miércoles, 17 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN


El ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socio económico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

martes, 16 de abril de 2013


Mapas de los proyectos a futuro que el POT a planeado para la ciudad de Bogotá

Transporte para Bogotá a largo plazo(Metro)

USOS DEL SUELO

 





Localidades de  Bogotá






UPZ Para Bogotá



Son un instrumento de planificación enfocados hacia el  desarrollo de normas urbanística a nivel de detalle que requiere Bogotá, debido a las gran diferencias que existen entre unos sectores otros, desarrollado por la carencia de identidad, que sustituye al acuerdo 6 de 1190.


Se determinan:

  • Áreas dedicadas a sitios recreativos
  • Conservación de sistemas ecológicos
  • Levantamiento para una edificación


Bogotá se divide por 117 conformada por uno o más barrios.
Cuando la UPZ es aprobada esta reemplaza al acuerdo 6, una localidad puede tener aprobada una o varias UPZ debido a que en cada UPZ se estudia cada caso.


UPZ Para Bogotá


jueves, 11 de abril de 2013

GENERALIDADES



GENERALIDADES

El plan de ordenamiento territorial es el conjunto de estrategias, metas, programas, acciones y normas que se llevan a cabo con el propósito de dar un manejo espacial y un uso adecuado al territorio tanto en el sector rural como el urbano encaminado hacia el desarrollo económico.

Veíamos y aun en la actualidad se sigue observando que la sociedad ve a la naturaleza como un “objeto” ilimitado, se hace uso del medio ambiente indiscriminadamente, se contamina, se extinguen especies, se generan enfermedades y todo  por no establecer unos límites y un plan de manejo territorial  que se adopte a la sociedad actual.
              
Allí es donde entra en juego el plan de ordenamiento territorial poner en práctica el principio de desarrollo sostenible; es decir se busca integrar el aspecto político-administrativo con el aspecto social y porque no cultural; Buscando siempre el bienestar de la población que se satisfagan sus necesidades,  claro está que garantizando recursos naturales para poblaciones futuras. Con lo dicho anteriormente se puede deducir que el plan de ordenamiento territorial va ligado con el PGA (plan de gestión ambiental) y mas allá de estar estrechamente relacionado resulta que el POT es un instrumento de la gestión ambiental. Cumple la labor como instrumento en el sentido de que su tarea es oriental a la nación a un manejo adecuado, a la recuperación y a la conservación de los recursos naturales.



Principios
Función social y ecológica de la propiedad.
Prevalencia del interés general sobre el particular.
Distribución equitativa de cargas y beneficios.



OBJETIVOS

•Armonizar y actualizar la  Ley 9/89 con la constitución, la Ley 99/93, la Ley 128/94 y la Ley 152/94
•Fortalecer el proceso de descentralización
•Garantizar la participación ciudadana en el ordenamiento
Principios
•Función social y ecológica de la propiedad (Art. 58 C.P.)
•Prevalencia del interés general sobre el particular (Art. 58 C.P.)
•Distribución equitativa de cargas y beneficios (Art. 13 y 82 C.P.)


SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACION

La Secretaria distrital de planeación es la encargada de organizar el territorio, formulando un seguimiento de las políticas de planeación territorial, ambiental, económica y social.

El Plan de Ordenamiento Territorial esta aprobado por la ley 388 de 1997 y el Distrito Capital  lo reglamenta como instrumento de planificación urbana y rural, para que se encargue de planear el territorio en el corto, mediano y largo plazo, para garantizar el funcionamiento del mismo se cuenta con revisiones periódicas que muestran el avance en un lapso de tiempo determinado. El POT cuenta con El Consejo Territorial de Planeación del Distrito Capital como un organismo informativo, que fue creado por norma para la participación en el marco de planeación. 
Normas y leyes adjuntadas al POT

  • Sistema Nacional Ambiental SINA. (Ley 99 de 1993).


Regulaciones nacionales en materia ambiental, restricciones, temas de competencia de las corporaciones ambientales e instrumentos de planificación ambiental, control financiero y de participación ciudadana.

  • Ley Orgánica de las Áreas Metropolitanas. (Ley 128 de 1994).

Aporta elementos generales para el desarrollo armónico e integrado del territorio en proceso de metropolización, directrices del uso del suelo urbano y rural metropolitano, protección de los recursos naturales, defensa del medio ambiente y regulación de hechos metropolitanos.

  • Ley de Participación Ciudadana. (Ley 134 de 1994).

Aporta los mecanismos de participación ciudadana (consulta popular, cabildo abierto, audiencias públicas, entre otros) que pueden ser útiles en los procesos de consulta y aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial.

  • Código Minero. (Ley 685 de 2002).

Reglamenta el uso del subsuelo y los recursos minerales de interés nacional y por tanto de mayor jerarquía sobre disposiciones locales del uso del suelo; también regula las licencias y títulos mineros de concesión para la explotación.

  • Ley 141 de 1994

Crea el Fondo Nacional de Regalías, establece y distribuye recursos por la actividad minero-energética y la asignación a la preservación ambiental.

  • Ley 811 de2003.

Reglamenta el sistema agropecuario, pesquero, forestal, acuícola y sociedades agrarias de transformación.

  • Decreto 1300 de 2003.

Crea el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural que asume funciones del INCORA, INDERENA, Programa DRI, fomento a la participación y transformación de las UMATAS. (Ley 607 de 2000).